jueves, 11 de junio de 2015



OSO FRONTINO:

"Andino" o "de anteojos", Tremarctos ornatus (F. Cuvier 1825), es el único representante de la familia Ursidae que habita en América del Sur. Su distribución comprende las áreas montañosas andinas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia; existiendo reportes aislados para el sudeste de Panamá (frontera con Colombia), y al norte de Argentina en la frontera con Bolivia.

CARACTERÍSTICAS FÍSICA DE LA ESPECIE:
  • Es de tamaño intermedio, midiendo el macho adulto entre 1,5 y 2 metros de largo  y la hembra 2/3 del tamaño del macho.
  • El pelaje es usualmente negro, pero algunos individuos pueden presentar tonalidades castañas.
  • Una característica sobresaliente en estos osos es la presencia de marcas de coloración blanca o amarillenta en el hocico, alrededor de los ojos, cuello y pecho. La forma y extensión de las mismas varia entre los individuos y no es raro observar ejemplares totalmente negros. Esta variación ha sido base para una amplia designación de nombres comunes a lo largo de su área de distribución.
HÁBITOS:

  • Aparentemente un animal solitario. Sin embargo, existen reportes de grupos de hasta ocho individuos comiendo juntos durante la época de fructificacion de ciertas plantas del bosque nublado. 
  • Los osos frontinos pueden estar activos a cualquier hora del día
  • Son excelentes trepadores y pueden pasar bastante tiempo en las ramas mas altas de los arboles, en donde se alimentan principalmente de frutas y bromelias epifitas, o simplemente descansan en plataformas que se asemejan a nidos, construidas con ramas y hojas.
  • La dieta reportada para el oso frontino es muy variada y esta compuesta básicamente por materia vegetal, aunque también se alimenta de insectos, aves y pequeños mamíferos. En ocasiones puede causar daños al ganado vacuno en sitios alejados a los asentamientos humanos, donde los rebaños no son supervisados con frecuencia. 
  • El oso frontino no produce muchos sonidos en su hábitat natural y sus vocalizaciones no se dejan oír fácilmente ya que andan solos mucho tiempo. 
  • En ocasiones cuando los osos encuentran a sus congéneres o cuando desean encontrarse con ellos cuentan con un amplio repertorio de vocalizaciones a su disposición. El sonido mas común del oso frontino adulto parece un "gorjeo", como el sonido de un pájaro, el cual es una llamada social para el contacto. Cuando una hembra esta en celo, ella emite constantemente esos "gorjeos". El oso frontino también emite "gemidos" muy fuertes, "rugidos", "gruñidos" y "ladridos" para indicar un rango social y grados variables de agresión.
                                  

                                     

                                 

                                 

                                 

                                 

                                   

                                  

                                 

                                              



 Caso Cinaro: Oso Frontino Rescatado en la Zona del Edo Mérida
Caso Inédito

Para el año 2007 hacen denuncia de la presencia de un Oso Frontino (Tremarctos ornatus) en un predio cerca de la Venezuela de Antier.
Caso Cinaro así bautizaron el hallazgo de este oso el cual participo la comisión de Inparque, Guardia Nacional y Funcionarios del Ministerio de Ambiente (departamento de fauna silvestre), proceden al área para la protección del animal motivada a que este se encontraba cerca de una comunidad donde se tenía información de que le darían cacería al animal. Se solicita previo permiso y se da la información a la fiscalía 69 en materia ambiental con competencia a nivel nacional para el procedimiento a seguir, con el apoyo del veterinario de los chorros de Milla se procede a la captura del ejemplar y se traslada desde el área de captura hasta un vehículo de protección civil para realizar el traslado hasta el parque zoológico del Edo Mérida donde se le realizo un chequeo y observación y se mantuvo en cuarentena para su respectiva observación y bienestar de este, el animal se aseguro con cuerdas especiales y arnés que se improvisaron al pecho del animal para traslado con la mayor protección de rigor que se amerita para no causar daño al animal .

Se toma la decisión entre los funcionarios incluyendo la fiscalía donde determinan la liberación del animal a su hábitat natural, se estudio primeramente el área y se contacta con las instituciones de (Inparque) el apoyo aéreo (Helicóptero) para el traslado y liberación de la especie Oso Frontino o de Anteojo (Tremarctos ornatus); una especie de oso en Sur América, el animal como tal fue liberado y marcado por si reincidía en permanecer en el área de la captura y por la protección de este y de los habitantes se a meritaba.

En fecha del 06/11/2007 se publica en el nacional un artículo “Captura de un oso frontino genera polémica en Mérida”, donde hubo controversia de lo sucedido y a pesar de dicha información a la fecha no se a encontrado mas hallazgo del mismo.